ObsPuey

Una idea

Construcción de un observatorio casero

 

Introducción

Empecé con la astrofotografía como hobby en Noviembre de 2010. Luego de unos meses me di cuenta de lo obvio: armar y desarmar los equipos necesarios en cada sesión era realemente un dolor de cabeza. En algunos casos condicionaba las ganas. Y peor aún, un mes antes de arrancar con el hobby sufrí un infarto. No fue grave, no dejó secuelas, pero tampoco era cuestión de estar acarreando 70kg de equipo cada noche… Contraindicado durante la recuperación.

Consulté con amigos del foro que visito seguido (www.espacioprofundo.com.ar), busqué en la red, visité observatorios caseros. De todo, con tal de ir formando una idea. Me gusta hacer las cosas por mi mismo. La idea era esa.

Mi gran amigo Julio Brzezinski me alentó y ayudó enormemente. De hecho, debería bautizar al observatorio con su nombre… Pero es bastante difícil de escribir…

 

Tipo de construcción

La idea de observatorio casero se reduce básicamente a un lugar donde armar los telescopios y equipo auxiliar y si fuera necesario, que permanezcan así por tiempo indeterminado. Es importante recalcar que el lugar debe estar protegido de las inclemencias del tiempo cuando se “cae el cielo” pero también debe poder tener una vista sin obstrucciones al mismo. Es decir, debe tener un techo que pueda removerse. Existen varios sistemas para lograr el objetivo: domos y techos corredizos. Esta página sólo cubre la modalidad “techo corredizo”. No voy a entrar en detalles acerca de la elección.

 

El lugar

El lugar donde uno debe construir su observatorio debe reunir ciertas características escenciales. Algunas muy evidentes, como una clara línea de visión al cielo y otras no tanto, como índices de polución lumínica. En mi caso en particular, el observatorio se encuentra a unos 700m de una autopista fuertemente iluminada. A pesar de contar con filtros antipolución, la luz de sodio es mortal para las fotos. Un amigo y excelente astrofotógrafo, Ezequiel Bellocchio, me dio una mano al pasar por casa y en forma visual inspeccionar el cielo y recomendarme los puntos cardinales “fuertes” para la actividad. Un vista del polo sur celeste es importante.

Vivo en un barrio cerrado (“comunidad cerrada” o “gated community” en otros países) donde la distancia mínima entre construcciones es resptada y existen códigos de construcción muy estrictos. Tiene algunas ventajas para la actividad, como la seguridad. Los equipos son caros y si éste no fuera un lugar no tan seguro, debería contar con algún un sistema de seguridad. En mi caso una simple puerta con llave funciona. Las desventajas residen justamente en los códigos de cobstrucción.

 

Códigos y más restricciones

Antes de embarcarme a poner un solo ladrillo (o madera) leí los códigos y reglamentos de construcción. La idea era construir un casita de madera con techo a dos aguas corredizo (el típico formato de observatorio) en el fondo del lote, donde la altura de la casa no obstruye tanto la visual. La claridad del código era deficiente. No voy a entrar en detalles aquí… pero discutí con autoridades del lugar donde vivo acerca del tema y terminé aceptando su interpretación de no construir nada a menos de 15 metros de la línea de fondo de mi lote. Sin palabras. Qué alternativas tenía? Construir en el medio del lote era una locura. No mucho para mi, sino para mi familia… Debía estar pegado a la casa, continuando la edificación y no podía desentonar… Fácil no?

 

Bocetos

No soy arquitecto ni ingeniero. Mi mujer, Daniela, es una excelente arquitecta. Pero nunca había construído algo similar. Además no era 100% fanática de la idea. Es por portación de cargo. Todas nuestras mujeres se opondrán en forma incondicional a cualquier actividad que vaya en detrimiento del tiempo que les dedicamos. Y lo harán con la intensidad directamente proporcional a la cantidad de ese tiempo consumido. Es una regla inmutable así como el principio de incertidumbre de Hesisenberg.

Mi tarea entonces es diseñar algo para lo que nunca fui capacitado para hacer, debía cumplir códigos de edificación y satisfacer los gustos estéticos de una profesional del tema!

Me dedico a escribir software así que me refugié en lo que conocía. Es así que me siento con el Google SketchUp  y termino haciendo uns bocetos de una construcción de dos plantas pegada a la casa. Con la misma terminación exterior. La planta baja sería un ambiente a continuación del lavadero y serviriía de “warm room”. La decisión de hacerlo a continuación del lavadero fue clave. Estaría dejando lugar libre en ese ambiente ocupado por mis “tachos”.

El “warm room” es el lugar que no está expuesto a los elementos y desde donde controlamos los equipos como telescopios y cámaras. Por el contrario, el cold room es el ambiente donde ubicamos el equipo de observación. Es especialmente frío en el invierno. Claro, está a cielo abierto. Este ambiente sería construído en la planta alta. Julio me dio buenas ideas acerca de cómo conectar uno con otro.

La solución del techo fue todo un tema. Un agua, a dos aguas, elevado sobre la construcción, embutido, de chapa, de madera… Interminable. Mi mujer es arquitecta así que cada paso debía ser aprobado en cuanto a estilos por ella. Si por mi fuese, sacrificaría toda la estética por la funcionalidad, pero no es el caso. Estaría pegado a la casa.. no podía ser algo horrible.

Terminó ganando un techo de chapa negra, siguiendo el estilo de la casa, con una mímima inclinación de 5cm como para que el agua escurra tranquilamente.

Como se ve en los bocetos del SketchUp el techo se deslizaría sobre dos rieles. El izquierdo montado sobre una baranda existente en la terraza balcón de la planta alta. La arquitecta “aprobó” los bocetos y me aconsejó que la terminación exterior debía resaltar. Claro, el material de revestimiento es quimtex, una mezcla de piedra y plástico que queda muy bien y está de moda. El único problema de este material es que las partidas son preparadas en el momento y nunca salen 2 iguales. Si usaba el mismo marrón igual se iba a notar.

Asi que me Dani me sugiere que ya que se va a notar, que se note bien! Y no quedó nada mal!

Las aberturas debían tambien respetar las que ya tiene la casa. Eso fue fácil. Puertas y ventanas de aluminio blanco son standard.

Pero, por qué dos plantas? Simple. En esa ubicación de la casa, la única en la que pude construir, necesito estar elevado unos metros para poder pasar por encima de la vegetación. Unos terribles árboles de varios metros de altura que tiene mi vecino.

En los próxmimos posts voy a ir describiendo las etapas de construcción y lo que aprendí en cada una.

 

 

 

Comments are closed.

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.