ObsPuey

Tenemos código MPC: X38

Astrometría

La astrometría o astronomía de posición es la parte de la astronomía que se encarga de medir y estudiar la posición, paralajes y el movimiento propio de los astros. Es una disciplina muy antigua, tanto como la astronomía.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías, podemos obtener imágenes seriadas que nos permiten calcular estas posiciones. Con un telescopio amateur, una cámara CCD, software y mucha paciencia podemos sumarnos a esfuerzos de actualización de catálogos o confirmación de objetos nuevos descubiertos por telescopios más grandes y no sería muy raro hasta poder descubrir un nuevo objeto aún sin catalogar.

El Minor Planet Center

mpclogoEl Minor Planet Center o Centro de Planetas Menores un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsonian (SAO), que forma parte del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) junto con el Observatorio Harvard College (HCO).

Bajo el auspicio de la UAI, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de los planetas menores (asteroides) y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados. Ofrece numerosos servicios en línea orientados para facilitar la labor al observador. Una de estas herramientas es el catálogo de las órbitas de los objetos registrados, el MPCORB. El MPC fue fundado 1947 en la Universidad de Cincinnati. Desde 1978 se encuentra en el SAO, dirigido por Brian Marsden.

Este organismo es el encargado de asignar códigos a los distintos observatorios que se dedican a la búsqueda, estudio y seguimiento de planetas menores: dichos códigos permiten identificar, inequívocamente, el descubridor o descubridores de cada cuerpo menor. Con periodicidad diaria, pública, en formato electrónico, las MPECs o Minor Planet Center Electronic Circulars: en dichos informes aparecen nuevos descubrimientos de cometas o asteroides, así como sus posiciones (efemérides) para los próximos días.

Observatorio Pueyrredón: X38

Ya había intentado en el 2012. Pero no pude concretar todas las observaciones, me aburrí de esperar cielos decentes y abandoné. (ver artículo de ese intento)

Justo un año después retomé valor e hice las observaciones mínimas que se requieren para formar parte del grupo de observatorios, obtener un código y poder así reportar datos. El 2 de Marzo recibí el email del MPC donde se le asigna el código X38 al observatorio casero que construí en 2011.

En la Wikipedia ya se encuentra publicado en la “Lista actualizada de Observatorios del MPC

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.