ObsPuey

Star Party Espacio Pofundo Agosto 2013

Mi primer Star Party con equipo completo!

doyle1Ricardo Contreras de Espacio Profundo organizó otra edición del Star Party que hacen en Doyle, Provincia de Buenos Aires. El año pasado asistí pero sólo en calidad de observador con una reflex solamente ya que desarmar el observatorio completo para armarlo por 2 días me parecía una tarea monstruosa y sobre todo, que no valía la pena el esfuerzo. Realmente, las pocas veces que ordené el observatorio la cantidad de cajas que se apilan es increíble. Al margen de la montura, trípode y OTA es impresionante cuantas cosas se requieren. Cables, adaptadores, alargues, “zapatillas”, etc, etc

Esta vez me armé de coraje y ante la insistencia de Ricardo metí todo en el auto y fui.

Llegamos a las 4 de la tarde, bien temprano, como para armar con tiempo y sin sorpresas. A las 7 ya es de noche en Doyle en esta época del año. Armé el SW doyle2250 sobre la montura NEQ6 Pro. Me llevó un tiempo el cableado. Lo suficiente como para que empezara a oscurecer y apuntar así al cielo y probar equipos. La puesta estación es la parte más tediosa, pero gracias a un nuevo firmware de Synta el Synscan cuenta ahora con esa funcionalidad. Escribiré un post aparte en breve. Ricardo nos hizo el update del firmware a todos los que estábamos presentes.

Todo esto ocurrió sin que me detuviera a mirar el cielo. Simplemente mirar por mirar. Cuando alcé la vista y me detuve a buscar una estrella en particular no podía salir de mi asombro. El seeing y ver a simple vista las nubes de magallanes no tiene precio.

doyle3El grupo humano de primera y así se veía el guiso de lentejas… que mi dieta estricta reemplazó por una ensalada verde… El frío no daba tregia afuera pero adentro el calor de la chimenea era muy bueno y servía para recargar pilas.

Llevé un router wifi para poder controlar desde adentro cómo venían las fotos. También hice un poco de observación con binoculares. Demasiado al mismo tiempo! Como cuando un chico entra en una juguetería. La experiencia me ha cambiado la forma de pensar con respecto al costo de armado y desarmado del observatorio. Vale la pena 100%.

La idea que tengo hace un tiempo rondando mi cabeza es la “astrofotografía colaborativa”. Dicho más simple: sumar frames (fotos) de telescopios iguales para poder capturar más fotones en el mismo tiempo.

Ricardo tiene un F4 de 10 pulgadas que con reductor de focal trabaja a 999mm. El SW 250 mío trabaja en 1083mm de focal. Podía funcionar. Le pauntamos a M16, la Nebulosa del Aguila y a NGC 7293, Helix. Nos repartimos 2 canales cada uno. Rojo y Verde él y Luminancia y Azul yo. Los chips de nuestras cámaras son los mismos, Kodak KAF-8300.

Armamos los equipos en un lugar no del todo apto para la astrofotografía. El tránisto de personas por el mismo suelo provacaba de vez en cuando alguna vribración que arruinaba un frame. Pero pudimos rescatar al menos 8 frames de cada canal y el resultado es éste:

 

 

 

 

NGC 7293

Helix-LRGB

 

 

M16

M16-Doyle-RGB-mt

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.