ObsPuey

NGC253, Sculptor

Luna nueva y un poco de tiempo y paz me permitieron sacar una foto anoche.
Al fin! Ya había pasado mucho tiempo sin fotos…

El objeto es una galaxia catalogada como NGC 253.
Se la conoce también como “Sculptor” o como “Silver Dollar” o Silver Coin”.

[tabs slidertype=”left tabs” auto=”yes”] [tabcontainer] [tabtext]Wikipedia[/tabtext] [tabtext]Dimensiones[/tabtext] [tabtext]Ubiación[/tabtext][/tabcontainer] [tabcontent] [tab]NGC 253 —también conocida cómo la Galaxia de la moneda de plata— es una galaxia espiral barrada descubierta en 1783 por Caroline Herschel situada en la constelación de Sculptor, a 12,9 millones de años luz (3,94 megapársecs) de la Vía Láctea, lo que la situa entre las galaxias más cercanas al Grupo Local. Es también una de las galaxias aparentemente más grandes y brillantes aparentemente (con una magnitud aparente de 7,1 y unas dimensiones aparentes de 27,5’*6,8′)[/tab] [tab]Viajando a la velocidad de la luz lleva unos 70.000 años ir de una punta a la otra. Se encuentra aproximadamente a 11.5 millones de años luz. Eso quiere decir que los fotones que impactaron en mi cámara anoche, habían salido desde Sculptor hacia aquí más o menos por la misma época donde un tipo de primate evolucionaba se convertía en el primer orangután.[/tab][tab]

Ascensión recta: 0 hs 47.55min

Declinación: -25° 17

Constelación de Sculptor

[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

 

Proceso

Empecé el 12-11-2012 con un primer intento. Hice 30 tomas de 2 minutos en Luminancia y 10 tomas de 2 min de cada canal de color. Esto normalmente se escribe como LRGB 60:20:20:20 en los foros de astrofotografía. Primero el tipo de trabajo, Luminancia, Red, Green y Blue y luego la cantidad de minutos integrados en cada canal.

[box] Una foto color normalmente tiene información de sus tres canales. RGB = Red, Green, Blue y un cuarto canal que es la Luminancia. Combinado los 4 canales, producidos por separado con una misma cámara se obtiene la imagen final. Un proceso largo. Más info en la Wiki.[/box]

El problema fue que el telescopio estaba mal colimado.

Para que el sistema (tren óptico) funcione perfectamente, todos los haces de luz que pasan por el mismo deben ser paralelos. Para colimar un telescopio hay varios métodos. Uno muy novedoso es con una cámara CCD y software específico. Pero no funcionó en mi caso por lo cual desarmé íntegramente el telescopio y lo colimé a mano con un colimador laser que me fabricó especialmente mi amigo Omar Magini (del cual nunca paro de aprender y es tan amable de compartir lo que sabe)

Ya el 14-11-2012 me dispuse a aprovechar la fecha. No hay luz que interfiera ya que la Luna no refleja el sol. Luna nueva. Existe igualmente una gran cantidad de contaminación lumínica que proviene de las luces de la panamericana, el bingo de Pilar, etc. Se nota mucho en la imagen final.

Tomé 20 imagenes de 3 minutos en Luminancia y 10 de 2 minutos en cada canal de color. Para ser bien “profesional” podemos decir LRGB 60:20:20:20. Utilicé para el procesado una ténica de un austríaco con PixInsight 100%. El telescopio utilizado es un SkyWatcher SW250 operando a una distancia focal de 1083mm producto del uso de un aplanador de campo. La cámara es una Apogee CCD U8300 refrigerada a -25C para esta foto (diferencial de 52C aprox!)

NGC 253

Espero que sea de su agrado!

 

Actualización

Uno de los problemas que tiene sacar fotos del cielo desde una zona urbana es la gran cantidad de luces “metiendo ruido” en la imagen. Sacar fotos del cielo es como abrir los ojos debajo del agua. Si el agua está agitada o turbulenta con partículas en suspensión, nuestra visibilidad es mucho menor. Es lo que sucede cuando hay bruma o humo. Lo mismo en cuanto a las luces de la ciudad. En este caso no serán partículas en suspensión sino interferencia con la señal que queremos captar (la luz de nuestro objetivo, sea una nebulosa o una galaxia). Siguiendo la analogía de mirar bajo el agua, sería como si alguien volcase líquidos de color en el agua transparente.

La luz de gas de mercurio o sodio es uno de las fuentes de contaminación lumínica más comunes en los centros urbanos. El observatorio está a sólo 600 metros de la Panamericana (Ramal Pilar). Mucha pero mucha luz! Cuento con un filtro Lumicon Deep Sky que no deja pasar los rayos de luz con frecuencias entre los 546 y 617 nanómetros. Más info acerca de los filtros con los que trabajo.

La luz que logra pasar la barrera del Lumicon se manifiesta en forma de gradiente no simétrico. La siguientes es una foto del filtro de luminancia donde claramente se ve la fuente de luz proveniente de la ciudad.

NGC 253 – Luminancia sin procesar

No me quedé contento con ese gradiente así que leí nuevamente los manuales del PixInsight. Tiene una herramienta que se llama Dynamic Background Extractor (DBE). Presté especial atención a la sección acerca de la tolerancia de las muestras. Puesto más simple, esta herramienta define un modelo del fondo y luego se lo divide a la imágen lineal tratando de sacar el gradiente.

El resultado fue mucho mejor.

NGC 253 – Luminancia – Aplicación de DBE

Para más detalles del Dynamic Background Extractor lo mejor es leer de primera mano el tutorial de Juan Conejero de PixInsight. El documento ha quedado desactualizado por las nuevas versiones del PixInsight pero lo importante son los conceptos.

El segundo problema con el que me enfrento en esta foto es algo que sigue siendo un misterio! Tengo algun tipo de interferencia tipo halo en los canales de color. Es decir, cuando utilizo un filtro de color y genero flats la imagen aparece con un halo muy definido. Ocurre lo mismo con los cuadros en crudo.

NGC 253 – “Raw frame” con filtro Astronomik verde sin calibración de ningún tipo

Flat integrado del canal verde. Halo misterioso!

Si alguien se ha topado con el mismo problema, por favor contácteme a eprimucci en gmail

Bueno, luego de releer el DBE y aplicarlo decido recortar la foto para evitar el problema del halo y este es el resultado:

NGC 253 – Detalle luego de un DBE e histograma agresivo.

 

Link al Proceso de captura

 

Downloads

Los siguientes son accesos directo a los frames ya integrados y calibrados para los que deseen jugar un poco.Para mayor compatbilidad los bajé a TIFF de 16 bits. Yo normalmente proceso en FITS de 32 bits, pero para muchos es exagerado.

LuminanceRedGreenBlue

 

 

Fotos para comparar:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Sculptor_Galaxy_by_VISTA.jpg
Foto tomada con el mega telescopio de Chile en el Observatorio Paranal (algún día iré!)

y http://en.wikipedia.org/wiki/File:NGC_253.jpg

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.