ObsPuey

NGC2467 – Sharpless2-311

NGC 2467 es una nebulosa de emisión en la constelación Puppis. Hasta hace poco se lo clasificaba como un cúmulo abierto. Se encuentra a unos 13700 años luz de distancia y lo descubre y cataloga William Herschel en 1784, quien lo cataloga como una nebulosa planetaria (por su forma redonda) con una estrella de magnitud 8 en su centro.

No es hasta 1931 que Collinder lo cataloga como el objeto 164 y le clasifica como un cúmulo abierto.

En 1989 el Dr. Alejandro Feinstein, astrónomo argentino en la Universidad Nacional de La Plata, publica que al obtener nueva fotometría de las estrellas en el campo de NGC 2467 no puede ser considerado un cúmulo. Su estudio no identifica un grupo único de estrellas.

Se estima la antigüedad del grupo entre 2 y 3 millones de años.

La parte más densa de la nebulosa se encuentra bombardeada de radiación ultravioleta proveninente de HD 64315, una estrella tipo O de magntiud 9.

Para complicar un poco más las cosas se superponen sobre este enjambre los cúmulos Hafner 18 y Hafner 19.

 

Detalles de la foto

Empecé con unas tomas con filtro H alfa. Las tomas quedaron mal encuadradas, así que las descarté. Al día siguiente tomé 10 frames de 5 minutos de luminancia y 5 con filtro rojo. Durante la adquisición me quedé dormido (con el iPad en VNC al observatorio!) para despertar apurado, pensando que debía cambiar al filtro verde ya que el rojo había terminado… Lo había soñado… La sesión estaba en suspenso al terminar las capturas con el filtro L. El objeto se pone rápidamente, asi que tome 5 frames en rojo y decidí cerrar todo.

En una nueva sesión, 2 días después, tomo 10 frames en verde, 10 en azul y los 5 que me faltaron de rojo. La cámara estaba “bineada” en 2 x 2. Así y todo, la exposición resultó insuficiente pero adecuada para los cielos con tanta contaminación lumínica de Pilar.

El problema… los flats… Hago flats apuntando el telescopio a una placa de melamina pintada con latex blanco.

Sigo los consejos escuchados por allí y obtengo frames entre 25 y 30mil de intensidad medidos con el Maxim DL. Algunos hablan de un tercio del histograma.

En fin, la intensidad no es el problema, en mi humilde opinión. El problema es un terrible halo que no termina de definirse. Sólo me pasa con los filtros de color R, G y B. No me pasa con H-Alfa, Oiii o Sii ni con luminancia. No tengo la menor idea! El resultado obtenido al integrar los frames y dividir el flat muestran que la imagen se contamina con ese halo tal como se puede ver en la imagen final. Pego aquí una versión con el histograma comprimido en JPEG donde se aprecia el halo fatal.

El procesado, desde la calibración de las imágenes hasta la combinación de los canales, fue íntegramente realizado con PixInsight 1.7. Intenté aplicar lo que aprendimos en el curso que nos impartió Carlos Milovic, cortesía de Próxima Sur. En ese curso nos enseñaron, entre otras cosas, una técnica de procesado para comprimir el rango dinámico usando wavelets. La imagen que se usó a modo demo de la técnica obtuvo un APOD! Felicitaciones para Leonardo Julio y Carlos Milovic!

Bueno, suficientes excusas para este post. Otro objeto que pasa a la lista de “a rehacer” en el 2013.

Mientras tanto pongo acá un link a un zoom hecho en base a un montaje de fotos de campo amplio que culmina con la terriblemente espectacular imagen del telescopio Hubble. Zoom a NGC 2467

La mayoría de los datos los leí en Hidden Treasures de Stephen James – Catalogado por Google

Imagen final

Hacer click para ver en el tamaño original. Espero que les guste!

Piri

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.