ObsPuey

NEO: VH3E333 y no darse por vencido

Sigo ayudando a confirmar NEOs publicados por el MPC. O al menos eso intento.

El proceso es simple: se toman imágenes del cielo en la ubicación calculada con el servicio de efemérides del MPC. Muchas. Una hora como mínimo, para que las observaciones sean válidas. Luego usando software (Astrometrica en mi caso) se apilan las imágenes y se trata de identificar visualmente el objeto. Este NEO se estimaba con magnitud visual de 18.6. Apenas se veía. Forzando la vista, mirando de lejos.

Hago 3 juegos de imágenes y las apilo. Tomo lo que creo que son las mediciones de este NEO y lo reporto por email al MPC.

A los 2 minutos, la desilusión:

[REJECTED] Observations rejected because of departure from GCM


Qué quería decir eso?? Buscando me entero que es la respuesta automatizada del MPC para cuando el objeto no sigue una trayectoria recta. Evidentemente me había equivocado al tomar las mediciones. Eran las 2.14am asi que con pocas ganas cierro el techo del observatorio y me voy a dormir.

Los que me conocen seguramente estarán de acuerdo en describirme como una persona un tanto obstinada y perseverante. Esto es un eufemismo para no decirme “cabeza dura”.  Asi que al día siguiente decidí intentar nuevamente. Esta vez me puse a tocar el histograma de cada uno de los 3 apilados como para poder aprovechar el máximo contraste posible. Y ahí lo vi! Lo medí y lo reporté. A los 2 minutos una respuesta un poco más satisfactoria:

Automated NEOCP candidate posting results
Identified objects:
VH3E333 (VH3E333

(falta el último paréntesis en la respuesta. Es así tal cual como llega el email del robot del MPC)

Para ilustrar un poco acá pongo una animación de los 3 apilados. El contraste al máximo. El NEO es el que aparece dentro del círculo rosa. El recuadro rojo  pertenece a otro objeto, ya identificado, superpuesto de acuerdo a la posición de los elementos orbitales que publica el MPC.  Apenas el MPC emita alguna noticia respecto a este NEO actualizo con links.

 

VH3E333-animation

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.