ObsPuey

M46, NGC2438 y Minkowski 1-18

Messier 46 (también conocido como M46 o NGC 2437) es un cúmulo abierto en la constelación Puppis. Fue descubierto por Charles Messier en 1771.
M46 está a una distancia de unos 5.400 años luz desde la Tierra con una edad estimada de unos 300 millones de años. El cúmulo contiene unas 500 estrellas de las cuales 150 son más brillantes que magnitud 13. Su diámetro espacial es de alrededor 30 años luz.
Se desconoce la relación de la nebulosa planetaria NGC 2438 con el cúmulo; habitualmente se ha pensado que es un objeto en primer plano, pero otros estudios muestran que pueden estar asociados.

El asunto es que me dispuse a poner a punto el SW250. Colimé con el super collimator laser de Omar Mangini y realicé puesta en estación maniática con varias horas de mediciones de deriva (1 hora mínimo). Como era muy tarde y la luna estaba a pleno, sólo tomé unos 10 frames de cada filtro RGB de 1 min apuntando a M46.

También se ve la nebulosa planetaria NGC2438. Al recortar la foto veo una mancha que me llamó la atención. En el Stellarium no se ve. Con el Pinpoint resuelvo las coordenadas exactas de la foto y veo que el catálogo GSC me dice “Mi1-18”.

No hay mucho en Google. Es una nebulosa planetaria del catálogo Minkowski. (http://en.wikipedia.org/wiki/Rudolph_Minkowski). En SIMBAD es http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-b … BAD+search (búsqué por PN M 1-18)

Tiene algún otro nombre? Nunca había oído/leído acerca del tal Minkowski. Debe haber mil objetos en nuestras fotos que no les prestamos atención no?

 

m46-full

3 Responses to M46, NGC2438 y Minkowski 1-18

  1. Esteban Tozzi says:

    Hola
    Era para felicitarte nada más. Un laburo fantástico!
    Y lo debés disfrutar mucho.
    Yo recién empiezo y no me decido por la astrofotografía aún.
    Cuestión de tiempo y de ubicación (depto sobre avenida…)
    Un saludo desde Avellaneda
    Esteban

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.