ObsPuey

La lucha contra el clima

El clima es uno de los principales problemas con los que luchamos los astrónomos amateurs. Los profesionales también, pero ese es otro tema.

Sacando de lado la obviedad de los cielos nublados, la calidad del cielo está directamente relacionada con factores tales como la humedad y la temperatura. Los astrofotógrafos prestan especial atención al seeing y a la transparencia. Cuando hacemos astrometría es importante pero en menor medida ya que los tiempos de exposición de las fotos son generalmente menores y fácilmente podemos descartar frames.

En el observatorio instalé una central meteorológica con sensores que reportan humedad relativa ambiente, temperatura, lluvias, punto de rocío, velocidad del viento constante y rachas entre otras cosas. La info es almacenada en un dispositivo portátil que luego debe ser volcado a una computadora corriendo Windows vía USB. Es un producto de baja calidad, fabricado en china, de una marca genérica: “EasyWeather”. A los efectos de las pruebas que quería hacer sirvió perfectamente.

Uno de los problemas de la central EasyWeather (y tantas otras) es que almacena en forma local las mediciones. La capacidad de almacenamiento es limitada. Si no descargás los datos los sobreescribe y se pierden. Se que transmite usando bluetooth desde los sensores hacia la central, pero desconozco el protocolo. No es lo ideal de hackeable.

Es por eso que ya encargué las partes para construír una central mucho mejor (casera!) con conexión directa a un server para reporte. Esta vez salimos de Arduino. Pero es tema para otro post.

El siguiente grafico muestra superpuestos los valores para la humedad relativa ambiente a 12 metros del suelo. Los sensores están alejados de cualquier fuente de calor, en un borde del techo, bien expuestos. Hay trazos incompletos ya que por los problemas de almacenamiento y olvidos de descarga, he perdido datos. Exporté los datos a un CSV (comma separated values) y luego con un poco de PHP y MySQL armé una matriz para emparejar los datos y filtrar el horario de las mediciones. La central graba cada 30 minutos. En este muestreo sólo tomé las mediciones entre las 23.00 y 23.30 de cada día.

Lo que salta a la vista claramente son dos cosas: patrones de alta y baja humedad entre 40% y 99%. La otra cosa, que me preocupa mucho más es la tendencia anual de incremento de la mínima humedad.

(Hacer click en el gráfico para ver la versión original ampliada)

humedad2011-2014

 

 Nota: el tipo de gráfico usa “curvas suavizadas” lo que hace que en algunos se representen valores que pasan el 100%

En este otro gŕafico comparo las mediciones de temperatura exterior el mismo período de tiempo. No veo grandes cambios entre períodos. Lo que me deja la pregunta flotando en el aire… qué pasa con la humedad?

(Hacer click en el gráfico para ver la versión original ampliada)

tempext

Link al archivo de datos: click aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.