ObsPuey

Engranaje de declinación

Hace un tiempo que vengo viendo en las tomas de más de 15 minutos que las estrellas salen elongadas. Luego de analizar los logs del Maxim para ver el guiado, con ayuda de expertos, detecto que hay una periodicidad en el error. Mi amigo Ricardo Contreras me ofrece enseñarme a hacer un “tuneo” total de la montura. Esto fue hace unos 3 meses. Seguimos al pie de la letra los tutoriales de AstroBaby (una de las pocas mujeres que hay en nuestra actividad!). Si hubiese más mujeres involucradas en lo nuestro no sufriríamos tanto los reproches de escaparnos un fin de semana oscuro a sacar fotos del cielo… Pero bueno… podría ser peor. Motivo de otro post en este blog será.

Siguiendo con el tema… el link a la página de AstroBaby: http://www.astro-baby.com/EQ6%20rebuild%20guide/EQ6%20Strip%20Down%20Home.htm

Además de usar un lubricante super especial que consiguió Ricardo (nitrato de tungsteno o algo así, no recuerdo, usado en la industria aeroespacial) dejamos la montura como nueva.

Cuando retiro los motores y los limpio para luego engrasarlos, veo que el engranaje de transferencia en declinación (dec gear) está abollado!!!! Uhhhhh! Todo mal! Me explican que es probable que haya transportado la montura con los frenos colocados. Un pequeño sacudón en el auto fue entonces absorbido por el engranaje que estaba frenado. Si no hubiese estado frenado, el eje de declinación hubiera empujado el engranaje sin dañarlo. Muy similar a la diferencia que existe si nos chocan el auto de atrás y tenemos los frenos puestos o no… pura física.

Bueno, engranaje cambiado y probado de día. 100% funcional y sin ruidos! Ahora hay que probarlo de noche…

IMG_0749

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.