ObsPuey

Dos buscadores y la impresión 3D

Tener una impresora 3D a mano es ideal para casi cualquier actividad que requiera de ajustes y adaptaciones constantes. La astronomía no es la excepción. Mi amigo Maxipolo Skywatcher (si, es un alias) me pasó el dato de un modelo para impresión 3D que se había publicado en Thingiverse.

En ese sitio normalmente se publican modelos en 3D en formato STL. Usando un programa como el Slicer el modelo STL se separa en capas, cual cortadora de fiambre (o tomógrafo). El grosor de las capas varía según la impresora. Hice las capas para este modelo con un espesor de 0.25mm, es decir, para tener un milímtero de espesor la impresora debe depositar 4 capas de material o pasadas. Es por eso que demora tanto la impresión. Cuánto más fina la capa, mejor terminación pero más tiempo se toma.

El Slicer permite controlar además de las capas, el tipo de relleno para las partes sólidas, la temperatura de la cama donde se va construyendo el modelo, la temperatura del espesor, etc, etc.

El archivo del “feteado” se exporta en formato G-code y se lo manda a la impresora.

Para el relleno de parte sólidas de este modelo usé la técnica panal de abeja al 25%. Creo que hay que analizar un poco las fuerzas que se le aplicarán y probar con un nuevo tramado y densidad.  Para los que quieran dar su opinión, la explicación detallada de las opciones está aquí: Sección de Infill del Manual del Slicer. Este es un poco, pero sólo un poco, débil para mi gusto. Estamos acostumbrados al aluminio…

Acá van las fotos:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.