ObsPuey

Curva de luz RR CET

Por fin tengo todo el equipo armado como para hacer curvas de luz de variables!

Con 70 exposiciones de 20 segundos cada una de la estrella variable de RR CET (HIP 19160) pude producir la siguiente curva usando Maxim DL 6:

curva

 

Siguiendo un excelente tutorial en Youtube de John Blackwell luego de una clase magistral de mi mentor de AAVSO, Ken Menzies sale esta curva. Al igual que en la astrometría, lo bueno es que nuestro hobby permite contribuir con bases de datos que luego son usadas por profesionales. RR CET es una estrella del tipo RR Lyrae. Dice la Wikipedia:

Las estrellas variables de tipo RR Lyrae, llamadas así porque el prototipo es RR de la Lyra, son estrellas de tipo espectral A al F que tienen cambios en su radio (pulsaciones radiales) con períodos de 0,2 a 1,2 días y amplitudes (cambios de brillo) de 0,2 a 2 magnitudes.

Son astros intrínsecamente bastante brillantes: su magnitud absoluta es próxima a 0,50 (compárese con la del Sol que es igual a la 4,81).

Tradicionalmente se denomina también a las RR Lyrae “cefeidas de corto período” o “variables de cúmulo”, por aparecer en gran cantidad en cualquier cúmulo globular.

La mayoría de estas estrellas pertenecen a la componente esférica de la Galaxia, aunque también están presentes (en ocasiones más de un centenar) en ciertos cúmulos globulares: sin embargo en otros, como en M13, apenas si se llegan a contar una decena sin que se sepa cuál es el motivo.

Las variables de tipo RR Lyrae se utilizan como indicadores de distancias: dado que todas las estrellas de este pertenecientes a un cúmulo globular están situadas en la rama horizontal del diagrama H-R se cree que todas ellas tienen la misma magnitud absoluta, de donde conociendo su magnitud aparente puede deducirse su distancia hasta el Sol.

 

En el momento de la captura RR CET, también catalogada como HIP 7149, se encontraba aquí:

ubicacion

Equipo

Usé la CCD Apogee U8300 en bin 1×1 con un filtro Astrodon del tipo Cousin “V”, guiado con una Atik Titan en un Takahashi Sky90 ambos sobre la montura EQ8. El software usado para captura, guiado, calibrado y generación de curva fotométrica es Maxim DL 6. El guiado fue un lujo ya que esta montura en 20 segundos no tiene error apreciable.

Aquí se puede ver la curva de luz en el generador de curvas de la AAVSO luego de enviar mi contribución.

curva-aavso

Para los fans de APOD, hay una imagen publicada que muestra la variabilidad de las RR Lyrae.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.