ObsPuey

Cómo seleccionar variables para estudiar

De las estrellas variables me atraen especialmente las binarias eclipsantes. Algo escribí al respecto en un post anterior. Una vez que ya pudimos medir alguna a modo de prueba y generar algunas curvas de luz y hasta quizás enviar nuestras mediciones a AAVSO, se plantea el nuevo desafío… qué medir y cuándo.

Mi mentor de AAVSO, Ken Menzies, me comentó que la Milwakee Astronomical Society publica las efemérides de unas cuantas EB (binarias eclipsantes) y algunas RR Lyrae. El link para descargar estos PDF está aquí: http://www.milwaukeeastro.org/variable/variable.asp (ver el menú de la izquierda)

Los PDF son interesantes, pero son letra muerta como decía un amigo. Es decir, ya están generadas y se puede descargar un PDF por mes. Ken entonces me cuenta que el observatorio DPP en Lesve, Bégica, un observatorio privado manejado por Pierre de Ponthière, publica varios paquetes de software libre, siendo uno de ellos el LesvePhotometry, muy recomendado por Ken. Aún no lo probé ya que por ahora el Maxim y el Vphot de la AAVSO han resultado excelentes.

El otro paquete interesante es el Periodic Variable Star Observation Planner (VSOPlanner). Ver link de descarga. El único requisito es correrlo bajo Windows teniendo instalado Microsoft Excel (y ASCOM) Hoy en día el Office se consigue por poca plata y hasta viene con 5TB de espacio en la nube. Ya no hay excusa! Así que… lo bajé y lo instalé. (donación opcional)

Se nutre de dos archivos excel. Uno se llama Horizon.xls, que no es más que una lista de 360 valores utilizado para indicar la altura mínima de observación para cada grado de nuestro compás. 360 es Norte, 90 es el Este, 180 sur, etc., etc. El segundo archivo se llama PeriodicVSOplanner.xls y tiene dos hojitas. En la segunda hoja, que se llama Star List, es donde debemos cargar las estrellas que queremos estudiar, junto con sus períodos y epoch. Esos datos serán luego usados por el software para decirnos en qué fecha y a qué hora debemos empezar a fotografiar para luego poder medir.

vso

Hasta ahora muy bueno! Cargué una lista que me fuera facilitada por otro groso de AAVSO, Gerry Samolyk, a pedido de Ken. Presioné el mágico botón GO y en la primera hojita del archivo PeriodicVSOplanner.xls aparece la info para mi sesión de osbervación. Excelente y muy rápido. Lo que pude husmear es que utiliza la librería ASCOM para hacer algunos cálculos. Es una dependencia que no está informada, pero… quién de nosotros no tiene el ASCOM instalado?

excel2

Hoja de resultados una vez calculadas las efemérides

 

excel1

Lista de estrellas que serán objeto de estudio

Excelente todo… pero mi lista de estrellas era escasa. Y la gran mayoría de las lista que circulan por la red son para el hemisferio norte, como siempre.

Hace un mes atrás Andrés Vattuone, me invita a la reunión de fin de año de Próxima Sur, un grupo de astrónomos amateur. Se juntaban en la zona sur en la casa de fin de semana de mi amigo y decidí ir con Mia, mi hija más chica. La reunión fue muy amena y agradable, pude conocer a unos cuantos locos como yo. Entre ellos una persona que ya me habían mencionado antes en Espacio Profundo: Sebastian Otero.

Sebastian es conocido por una habilidad natural de poder medir variables a simple vista con unas resoluciones de magnitud que yo sólo puedo obtener con CCD y Maxim. Charlamos un rato largo, me contó cómo usaba frames de “pretty pictures” de amigos para aprovechar y detectar más variables aún. Me comentó de una lista que tenía y que trabajaba haciendo data mining para AAVSO. Grata sorpresa. Todo quedó ahí hasta que buscando listas de estrellas a estudiar, me cruzo en un boletín de AAVSO con unos links a unas calculadoras de efemérides de variables. Una de estas calculadoras en sus instrucciones de uso explicaba para que servía la opción “Otero +”. Muy intrigado sigo un par de links para enterarme del trabajo enorme de Sebastian y colegas.

Para no aburrir el texto original está acá: New EBs identified by Sebastian Otero and his colleagues

Este grupo logra catalogar arriba de 1000 estrellas EB y la AAVSO las publica en formato Excel. 2 + 2 = 4 …. hay que meter esa lista en el VSO Planner! Luego de unas formulitas y conversiones pude agregar a la página de Star List las estrellas Otero+ v02. Al pie de este artículo pueden descargarlo.

El tema EB es apasionante. Ya pude sumar un par de adeptos al tema. Moska… el filtro V llega en horas nada más…. 🙂

DESCARGAS:

  1. PVSOPlanner.xls

 

 

 

 

2 Responses to Cómo seleccionar variables para estudiar

  1. Hola, me gustaría hacer algo al respecto de medir dobles, quedo a tus órdenes.
    Mi mail es sergiogalarza62@gmail.com

    Feliz año y felicitaciones

  2. Hola, quisiera aprender a medir dobles y a hacer astrometrías. Quedo a tu disposición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.