ObsPuey

Alnitak, B33, IC434 y el nuevo 250 f4 de SkyWatcher

El SkyWatcher 250 al que cariñosamente llamo “el termotanque” por sus dimensiones es un muy buen newtowniano pero podría ser mejor. Parece que la gente de Sky Watcher no descansa y han mejorado el tubo con un espejo secundario mucho más grande, una focal un tanto menor, pasando de 1200 a 1000mm (ideal para nuestros cielos) y un nuevo aplanador de campo (o reductor de coma).

Mi amigo Ricardo Contreras (Duoptic) se apareció por casa con el nuevo SW 250 f4. Demás está decir mi alegría.

Se nota inmediatemente el menor peso con respecto al anterior y llama la atención el tamaño y la calidad constructiva del aplanador de campo. Montamos en la EQ6 y en menos de 20 minutos estábamos listos para probar.

Primero hicimos unos disparos de prueba con una Canon 50D. Los tiros obligados a Orión, Tarántula y un par de cúmulos. Comprobamos CERO coma. Exposiciones cortas de 15 segundos para evitar errores de la montura.

Debido a las ganas de ver más fotos decidimos cortar tiempos y usar un finder a modo de guider. Es decir, la foto más abajo fue guiada con tan solo 162mm de focal. Un mero 16% de la focal total del tubo. Los manuales de Maxim DL hablan de un mínimo de un 10%. Creo que con un 400mm sería más adecuado, pero el tiempo y la ansiedad apremian.

Armamos la CCD Apogee con el mismo separador de 55mm que se usa en el modelo anterior y a modo de prueba fueron unos disparos a la zona de Alnitak.

alnitak-lHaRgb

 

La primera versión tiene 20 frames de luminancia, y 10 de cada canal. Todos los frames fueron de 2 minutos de exposición. Quedó entonces una LRGB 40:20:20:20. Mientras procesaba esta primera foto dejamos el tubo sacando fotos pero esta vez con el filtro H-Alfa. La segunda foto fue procesada de la misma forma pero se le mezclaron los frames de H-Alfa en el canal rojo. Me quedo con esa segunda versión, que es la que ven aquí arriba.

En ambos casos usamos 25 flats de cada canal, 25 bias y unos dark de librería de hace un tiempo ya (más de 6 meses). El apilado se hizo con Deep Space Stacker y el resto con PixInsight 1.7. No tiene nada raro. Se nota la calidad de este tubo. Y el grado de ansiedad de sus operadores.

El Pinpoint Astrometry resuelve el cuadro acusando una focal de 997mm. En el modelo anterior los 1200mm de focal era además reducidos a 1088mm. Este nuevo modelo. Como siempre, están disponibles los frames en crudo.

Se apilaron 10 frames de 5 minutos con DSS y luego procesado con PixInisight con HDRWavelets. Sólo eso. Sin reducción de ruido ni recetas extrañas.

ha-stretched

Este tubo, llevado al campo con cielos oscuros y en manos de astrofotógrafos más pacientes, puede ser fuente de un par de Apods.

Más info del nuevo tubo en http://www.duoptic.com/telescopios/reflectores-widephoto/sky-watcher-quattro-250-acero.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.