ObsPuey

Adptador finder punto rojo

“Los buscadores, “finders” en inglés,  sirven de importantes asistentes durante la observación, sin ellos, el astrónomo amateur estaría casi perdido… Casi todos los telescopios llevan un buscador incorporado. En principio se trata de mini telescopios que proporcionan una pequeña ampliación y un gran campo visual. En combinación con un telescopio, el observador podrá encontrar un objeto sin problemas, sirviéndose del buscador y del retículo para luego admirarlo con el telescopio grande. Cuanto más grande sea el buscador, con más facilidad encontraremos objetos celestes poco brillantes.”

Si, la descripción es copiada! De un sitio de venta de telescopios. El asunto es que como en todas las industrias, existen diferentes estándares. Algunas marcas, como Takahashi, hacen que sus accesorios sean sólo compatibles con sus productos al fabricarlos con métricas ligeramente diferentes.

De uno de mis primeros tubos me quedó un finder de punto rojo. Se llama así porque usando una pequeña batería y una luz se proyecta un punto rojo en el campo visual, sin aumentos, para poder centrar el objeto con el cual vamos a alinear el telescopio. Ese punto rojo puede ser ajustado en dos ejes. Pero este artículo no trata acerca de cómo colimar ni ajustar el punto rojo.

El finder tenía un tamaño diferente del acostumbrado en los tubos Sky Watcher y Takahashi que normalmente uso. Por eso… impresora 3D al rescate.

Usando sketckup, un calibre digital y dos iteraciones logré esta pieza que publiqué en Thingiverse.com, desde donde se puede descargar.

Acá van las imágenes:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dans les champs de l'observation le hasard ne favorise que les esprits préparés.